Argentina Tipos De Vientos Y Como Se Generan

De Kitepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Hablar del clima en Argentina es casi un despropósito. En el mismo día puede haber gente esquiando, bañándose en la isla San Martín en Iguazú, insolándose en Ischigualasto (Valle de la Luna, San Juan), empantanados en un camino pampeano bajo un chubasco, o a punto de morir congelados en Hielo Continental o la Puna.

A pesar de esta gran diversidad, pueden señalarse algunas generalidades climáticas. En primer lugar, es un clima poco continental: los 1500 km que separan el Atlántico del Pacífico en las latitudes de B.A. no son suficientes para crear un clima semejante al de las mismas latitudes al N del ecuador. Los inviernos son menos rígidos y los veranos menos rigurosos. Estas masas oceánicas introducen además una variabilidad o inestabilidad meteorológica permanente. En pleno invierno suele haber días de verano, y en pleno verano puede haber días de invierno.

En Argentina central, el discurso climático está basado en el permanente altercado entre masas de aire cálido - el Viento Norte - y masas de aire seco y frío - el Pampero - o aire húmedo y frío -la Sudestada. El Zonda, es el efecto meteorológico mas notable, aunque no el único, provocado por la colosal barrera de la Cordillera de los Andes.

Además, el clima del Río de la Plata está cambiando, al parecer a causa de modificaciones en los inmensos remolinos de las corrientes oceánicas del Pacífico, de las que la Corriente del Niño no es mas que un aspecto.

<adsense client="pub-3202245257259727" slot="6968837168" width="728" height="90"/>

VIENTOS:

Tipos de vientos de argentina

NORTE

Es una prolongación estival frecuente de los alisios de NE y el anticiclón del Atlántico sur. Viento siempre suave, cargado de nubecillas de buen tiempo -cumulus humilis o castellanus-, con el pasar de los días satura y ofusca el cielo con humedad y calor excesivo, mientras baja el barómetro, hasta que un refrescante pampero barre con todo ello y el ciclo vuelve a empezar. Ocasionalmente, si este pampero se ausenta, se produce el golpe de calor, que en una megalópolis como B.A. puede llegar a tener efectos incluso mortales.

PAMPERO

Sopla desde el SO, y tiende a repetirse cíclicamente cada 7 ó 10 días, disputando una permanente guerra meteorológica en los cielos argentinos centrales contra el Viento del Brasil. Unos 30 pamperos al año son necesarios para mantener a raya estos avances tropicales. Aunque hay pamperos muy blandos, es difícil que un buen pampero pase desapercibido, pues por lo general este Viento profundamente argentino combate al aire invasor del N con rayos, centellas, truenos, relámpagos y chubascos de gran violencia, tras lo cual baja el termómetro, sube el barómetro, y el cielo vuelve a tomar los colores patrios por unos días, mientras sopla el gélido pero revitalizante pampero limpio.

SUDESTADA

Es un Viento marino del litoral atlántico, que se instaura cuando una baja presión se instala en la cuenca del Paraná, aspirando masas de aire marítimo húmedo y frío. Según el Derrotero Náutico de la Armada Argentina, "tanto en invierno como en verano es el Viento más temible (...) que, en general, es muy violento y arbola mar gruesa. El horizonte se pone sucio y caen continuos chubascos de agua. Este Viento suele soplar hasta cuatro días y su principal síntoma precursor es un descenso gradual del barómetro, que puede durar dos o tres días, con aumento de temperatura".

ZONDA

Es un foehn de las comarcas andinas, desde la Puna hasta los lagos del S, aunque característico de Cuyo. Es aire marítimo del Pacífico que descarga su humedad al otro lado de las montañas y pasa las cumbres seco y frío. Al descender 1, 2 ó 3 km hacia los llanos, se expande y se calienta a razón de 1ºC por cada 100m. Un fuerte y persistente zonda es más de lo que la psique humana puede soportar. Provoca, además de daños a los techos y cosechas, inestabilidad emocional, incremento en la delincuencia y hasta alteraciones en el comportamiento sexual.


Fuente: PlanetBoards