C-Kite
Los C-Kites, también llamados Cometas Inflables, Leading Edge Inflatable Kite o LEI (Por sus iniciales en inglés) son cometas de simple piel con la estructura principal inflable y tienen forma semicircular (de ahí su nombre). Estas cometas son voladas con 2, 4 o 5 líneas de control sujetadas a una Botavara
El C-Kite fue inventado y patentado (Ver Patente CKite) por los hermanos LEGAIGNOUX, dentro de sus particularidades más destacadas es que la estructura principal es inflable Borde de Ataque y Costillas manteniendo la forma de kite rigida y consistente, permitiendo su flotabilidad y su relanzamiento del agua. Estas son unas de las claves principales del commienzo del Kitesurf como un deporte masivo.
Son cometas potentes con una capacidad de reducción de potencia (depower) limitada, lo que provoca un rango de utilización reducido respecto las tipo 'bow', híbridas o foil. Son rápidas y entregan la potencia de forma más directa aunque son más inestables con viento racheado.
Este tipo de cometa puede flotar por tiempo indefinido devido a que no tiene una recamara que se pueda llenar de agua como las que tienen las cometas de doble piel.
El uso principal de este tipo de cometas es para el Kitesurf y sus medidas van desde 5 metros cuadrados hasta 21 metros cuadrados. Variando las medidas del kite se pueden volar en un rango de viento que va desde los 8 Nudos hasta los 40 Nudos aproximadamente.
A partir de 2007-2008 están logrando un depower mucho mayor lo que permite ser usado en condiciones racheadas o para kiters entre aprendices e intermedios.
Permiten un pop (salto) explosivo, óptimo para estilo libre y estilo unhooked, aunque algunos SLEs e Híbridos están logrando performance similares.
C-Kites 2009: de las primeras 20 marcas los únicos modelos de C que se fabrican son:
Slingshot: Fuel
Flexifoil: Hadlow Pro
Ocean Rodeo: Diablo
Naish: Torch
Airush: Generator
Otros Tipos de Kite
Ir a Glosario